← Regresar Con el tratamiento adecuado, los dolores pueden disminuir significativamente.

salud

El dolor menstrual que no debes ignorar, ¿podría ser endometriosis?

Esta enfermedad afecta a 1 de cada 10 mujeres y puede causar síntomas como náuseas, fatiga y depresión.

7/6/2025

Staff

¿Alguna vez te has preguntado si el dolor menstrual es realmente algo que debes soportar? Si sufres de cólicos menstruales intensos, dolor en la parte baja del abdomen, o incluso fatiga, náuseas o dificultades para hacer tu vida diaria, es momento de prestar atención y reflexionar. Y es que no todo dolor menstrual es normal, al contrario, podría ser la señal de algo más serio: la endometriosis.

Según la doctora Cintia Mejía, especialista en ginecología y obstetricia, el dolor menstrual intenso y las molestias relacionadas con el periodo no deben ser ignoradas.

“Cuando el dolor interfiere con tus actividades cotidianas, es señal de que algo no está bien pues la menstruación no debe doler”, explicó la doctora, quien detalló que esta enfermedad es una de las principales causas de dolor intenso durante este ciclo.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Esta afección ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él, afectando órganos cercanos como los ovarios, las trompas de Falopio y la vejiga. Esto puede resultar en dolor abdominal severo, sangrados irregulares y, en casos graves, infertilidad.

Pero los síntomas no terminan ahí. Las mujeres con este padecimiento pueden experimentar dolor al tener relaciones sexuales, molestias al defecar o al orinar, distensión abdominal, fatiga, náuseas, y lo peor: trastornos emocionales como ansiedad y depresión. A pesar de estos graves síntomas, muchas de ellas siguen normalizando esta molestia.

“Muchas veces, las mujeres se resignan al malestar y lo aceptan como parte del ciclo. Esto retrasa la búsqueda de ayuda médica y, por lo tanto, el diagnóstico oportuno”, comentó la doctora Mejía.

¿Por qué es importante no ignorarlo?

El problema de no acudir al médico a tiempo es que esta enfermedad no se cura, pero sí se puede controlar. Con el tratamiento adecuado, los dolores pueden disminuir significativamente y las mujeres pueden mantener su calidad de vida y, lo más importante, su fertilidad.

Sin embargo, si no se trata, el padecimiento puede complicarse y requerir cirugía para eliminar los implantes de tejido endometrial.

“Es muy importante que las mujeres busquen la asesoría médica adecuada, especialmente si el dolor es persistente”, agregó la doctora Mejía.

La especialista de UR Crea Medicina Reproductiva añadió que, aunque la endometriosis es un reto de salud significativo, con el apoyo médico adecuado se puede disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida. La clave está en no ignorar los síntomas y en buscar atención médica a tiempo.

© 2025 Derechos Reservados Leo en red